Cómo Analizar la Competencia

Sin comentario
Email This Post Email This Post

Hola lectores de la MaestrodeSEO,

Hoy en día, la competencia en cualquier nicho que se mire es bien natural. Cada vez más personas invierten en empresas, haciendo el mercado más competitivo y  haciendo con que los competidores tengan que “dividir” a los consumidores que ya poseen. Esto decir algo natural, sucede hace mucho tiempo antes de la  Internet. En nuestro medio no es diferente.

Cuando realizamos una búsqueda, en Google por ejemplo, el mecanismo intenta identificar los documentos más relevantes de sitios web esparcidos por la  Internet y así exhibe los más relevantes. Lo que vemos ahí es el listado de competidores, o mejor, las páginas que compiten por el mismo usuario en aquella  determinada búsqueda.

El punto, es que como profesionales de SEO, queremos que nuestros proyectos/clientes tengan una gran relevancia, para que sean exhibidos adelante de los  competidores en los resultados de las búsquedas. Es bien obvio esto. Pero en ciertos momentos, tales como en la vida real, queremos identificar los  movimientos de nuestros competidores,  sabiendo cuántos visitantes ellos poseen, cual es su enfoque y como ellos hacen para tener mas relevancia para los mecanismos de búsqueda.

En un análisis de los competidores en la Internet, podemos dividirlos en 3 grandes frentes: cuánto de tráfico el poseen, como él intenta mostrar la  relevancia y como el mercado produce la relevancia de aquel negocio.

Para esto, separé el artículo en los tres frentes, donde enfoco en cómo estimar el tráfico de su competencia, enseguida pasamos por el análisis on-page y por ultimo nos enfocamos en entender mejor los backlinks de la competencia. Vamos allá:

Estimación del Tráfico

La importancia de saber el tráfico de su competidor es básicamente la comparación directa: cuántas visitas él posee VS cuantas yo poseo. De esta forma puedo  saber bien en que términos de posibilidad de tráfico estoy y así adaptar mejor mis estrategias.


Google Trends

La herramienta más básica para este análisis es el Google Trends.Esta herramienta ofrecida por Google tiene el propósito de estimar las visitas únicas  diarias que recibe un sitio, exhibiendo un gráfico sobre este dato. Pero no todo sitio tiene el gráfico exhibido. En pruebas, observamos que para que  aparezca el gráfico, una sitio necesita tener cerca de 5 mil visitas diarias.

Lo interesante es que Google anunció que el Google Trends ahora puede hacer comparación de datos entre subdominios, ahora, en el caso de que su competidor  este utilizando estrategias de subdominios, basta que usted los analice de forma separada para tener una noción de cuál área está más relevante.

Google Insights

Cierta vez Nathalia detalló en un artículo el funcionamiento del Google Insights y lo que más me gusta de la herramienta es que usted consigue estimar el  tráfico de las palabras-clave, basadas en palabras que usted ya está de primero. Por ejemplo, usted es el primer lugar para la palabra-clave “zapatos masculinos” y desea saber el volumen del trafico que su competidor posee por ser el primer lugar para la palabra-clave “zapatos femeninos”

Es un trabajo muy fácil de hacerse con el Google Insights y realmente se puede direccionar su estrategia para las diversas palabras-clave que usted no  “ataca”.

Análisis On-Page

Después de analizar un poco la cantidad de tráfico que su competencia posee, el próximo paso es entender cual es la estructura de las páginas del sitio web  de la competencia. Navegue por cada sitio de competencia observando todos los detalles.

  • Cómo es el linkage interno?
  • Cuáles textos anclas son usados?
  • Existe un breadcrumb navigation optimizado?
  • Cómo es presentado el contenido?
  • Qué tipo de contenido es ofrecido?
  • Cuál es el enfoque (palabra-clave) de cada página?
  • Son utilizadas URLs amigables?

Preste atención a todo detalle, incluso sobre el layout y diseño de las páginas, forma de escritura y lenguaje utilizado – Todo es motivo para que una persona escoja otro sitio.


SEOmoz Term Target

Continuando el análisis On-Page, el SEOmoz ofrece una herramienta interesante para la verificación del uso de una determinada keyword a lo largo de una  pagina, es la Term Target – una herramienta disponible para suscriptores del sitio que evalúa el uso de la keyword y da una nota (de F- a A+ ) con esa  evaluación:

Esta herramienta evalúa el uso del término escogido considerando el título, heading tags, negrilla (tags strong o b), description y algunos otros factores.  Con ella, usted puede comparar el uso de una palabra por varios sitios web (cada uno de una vez) y descubrir en cuáles puntos su sitio web aún puede mejorar.

Análisis Off-Page

Sin sombra de dudas, el próximo paso es entender el porque las páginas de sus competidores aparecen tan bien. En este punto tenemos pocas herramientas para  entender más sobre backlinks de un sitio web.

Open Site Explorer

Comenté bastante sobre la nueva herramienta del SEOmoz, la cual pretende dar a los profesionales de Search una visión más clara de como los mecanismos de  búsqueda perciben los links entre páginas.

Con esta herramienta (OSE) podemos analizar cuáles son las páginas que reciben más links y de cuáles sitios web. Entendiendo eso, podemos analizar cada página de nuestro competidor, identificando el porque aquella página recibe buenos links. Es básicamente el proceso realizado por el blog SEO Doctor. Basta listar el contenido más popular de sus competidores y entender el porque aquello generó un llamamiento para su nicho.

Otro punto importante es que con la OSE, podemos identificar directorios en potencial, en los cuales aún no estábamos registrados, y obviamente nuestro competidor descubrió bien antes.


Conclusiones

Sin lugar a dudas, analizar la competencia bien puede darle una ventaja competitiva, una vez que usted sabe lo que ellos están haciendo es posible buscar formas de adaptarse o de mejorar su sitio web, pretendiendo ganar mas visibilidad en los mecanismos de búsqueda.

Este artículo mostró de forma rápida cómo hacer un análisis de competencia y si usted desea más detalles, vale la pena suscribir uno de nuestros planes y obtener acceso al manual sobre  el análisis de la competencia.

Espero que les haya gustado y hasta la próxima.

Crédito de la Imagen: (cc) Randy Son Of Robert

Adicionar artigo ao Rec6 Adicionar artigo ao Linkk Adicionar artigo ao doMelhor Adicionar artigo ao Eu Curti Adicionar artigo ao del.icio.us

Sugerimos la lectura de estos otros artículos...

Deje un Comentario

Nota: La moderación de comentarios puede estar activada, entonces no hay necesidad de reenviar su comentario.